Innovaciones tecnológicas
educativas
La innovación educativa
basada en las tecnologías ha estado muy ligada a la evolución de las TIC. Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación optimizan el manejo de la
información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la
información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los
ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos
de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las
modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a
la salud, entre otros.
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven
Precisamente
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la
nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de
productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento
cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura
de hoy, no la cultura de ayer.
Comentario: Las
innovaciones que se dan dentro de la tecnología son ligadas a las TICS ya que
se enfatizan en la comunicación de persona a persona y así poder generar
conocimientos con significados nuevos y adaptarlos a la sociedad en general.
Todos lo digital es de importancia en los niños ya que a través de juegos o
programas prácticos garantizan que los aprendizajes sean efectivos.
Nuevos avances del milenio
Comentario: Considero que este tema es muy relevante y
extenso en las tecnologías ya que a través de los años se fueron descubriendo
cosas y entre ellas está la maquinaria de la imprenta, las maquinas de
escribir, las computadoras, las tablet, los teléfonos celulares y hasta la
actualidad ya existen pantallas que no son conectadas. También existen las
redes de información y las redes sociales que están en todas partes del mundo.
Las
nuevas tecnologías:
¿Artefactos
aislados o nuevas formas de
Comunicación
educativa?
Si se consideran las
tecnologías de la información, desde una perspectiva Instrumental que ha sido
la dominante, como artefactos aislados pueden ser
Absorbidas sin
dificultad por la estructura formal de la organización escolar.
Las modificaciones son mínimas, basta con
disponer de unos espacios y tiempos para su utilización, regulados conforme a
la misma lógica que se aplica al resto de elementos organizativos. Sin embargo
esa visión “instrumentalista” de los artefactos tecnológicos puede ser útil desde
la perspectiva didáctica, pero pobre desde la organizativa.
Un asunto a abordar
cuando se plantea la incorporación de las tecnologías a la escuela es cómo
hacer viable la estructura disciplinar de la escuela con el contexto flexible
que prometen las nuevas tecnologías. En este sentido no es fácil que las
instituciones educativas asuman el reto de prescindir de algunas de las formas
organizativas más habituales que, en último término, actúan como mecanismo de
control del desarrollo curricular.
Las aulas de
informática son un buen ejemplo de cómo las dinámicas organizativas
tradicionales de las instituciones educativas pueden neutralizar todas las
tecnologías (SAN MARTÍN, 1995: 66).
Comentario:
Los artefactos que se dan en las nuevas
tecnologías se centran en las organizaciones estudiantiles cuando no ponen de
su parte para poder aprender o experimentar cosas variables en las visiones
tecnológicas. Depende del docente para que los niños o jóvenes se interesen y
se les vuela una costumbre el poder estar en la computadora aprendiendo
textualmente como practico que se convertiría en aprendizaje significativo.
Relacion de la tecnologia con las Ciencias
Naturales y Sociales
Relación de la tecnología con las ciencias
naturales y sociales: La resignificación y uso de los conocimientos
En este tema se abordara el concepto de tecnología
que es entendida como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados
científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan
la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. La
tecnología se relaciona constantemente con las ciencias naturales y sociales.
En el presente documento se aclararan las
preguntas: ¿Que es tecnología? ¿Cómo influye en el estudio de las ciencias naturales
y sociales? ¿Cómo influye esta en el contexto socio-histórico en el que se está
viviendo? ¿Qué es la ingeniería informática y porque es tan importante para la
sociedad?, entre otras.
Su relación con las ciencias sociales y naturales
radica en que la actividad tecnológica influye en el progreso social y
económico, y también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera).
Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar
que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los
recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
Comentario:
La relación que existe entre ambas es
interesante ya que gracias a ella se
puede logar que el medio ambiente no se contamine más y darle significado a las
necesidades a todas las cosas que son de nuestro interés y para el interés de
las personitas que vienen detrás de nosotros.
Relación Arte-Tecnología
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"Cuando
el pensamiento se relaciona con la técnica bajo este régimen de «insumisión»,
su resultado se llama: arte.
El término arte tecnológico no está
exento de connotaciones peyorativas, debidas al prejuicio de que la
tecnología es siempre un factor alienante. Los recientes usos sociales de los
medios justifican en parte esta consideración, la utilización de sistemas
complejos como las tecnologías multimedia, la televisión o el talante cada
vez más comercial o de puro entretenimiento de Internet van sin duda en esa
línea. La tecnología se vuelve objeto de aprobación y desaprobación, emblema para
unos y sanción para otros.
Pero la relación
Arte-Ciencia-Tecnología no puede entenderse de una forma simple, interpretada
sólo en términos de la bondad o negatividad, ambas posiciones (apocalípticos
o integrados, utilizando los términos de Humberto Eco) no pueden ser válidas
en sí. Pese a que a lo largo de la historia Arte y Ciencia se han aproximado
muchas veces, no podemos igualar sus papeles, no se pueden establecer
esquemas de carácter analógico en el desarrollo operativo o en los procesos
de creación de los discursos propios a la ciencia y el arte. El artista no se
asemeja al científico en su relación con la tecnología, la mayoría de las
veces se posiciona en contradicción a ella; manipula libremente, decodifica,
combina, reinventa, desmitifica y desvirtúa la práctica de la tecnología
científica desde su interior. Por ello, el inventario de las prácticas
tecnológicas en el arte contemporáneo es para nosotros un comienzo necesario
para comprender esa relación en los usos discursivos y expresivos.
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Comentario:
La relación que existe entre arte tecnológico
es amplio ya que a través del arte se pueden conseguir varias cosas y entre
ellas están los programas que facilitan la realización de trabajos o tareas, un
arte también se le podría llamar a la personas que utiliza perfectamente una
computadora o cualqui9er herramienta actualizada.
¿Cuál es
la capacidad de la humanidad
para almacenar y transmitir
información?
En 2007, la humanidad fue
capaz de almacenar 295 trillones de bytes óptimamente comprimidos,
comunicar casi do s cuatrillones de megabytes, y llevar a cabo 6,4 billones de
MIPS (millón de instrucciones por segundo) en ordenadores de uso general. “Para
poner uno de esos números en perspectiva, si esos 295 megabytes de
información almacenada fueran guardados en CD-ROMs, la pila de CDs llegaría de
la Tierra hasta más allá de la Luna”, explican Martin Hilbert, de la
Universidad del Sur de California (EEUU), y Priscila López, de la de la
Universitat Oberta de Catalunya (España), investigadores principales de un
estudio que se ha publicado en la revista Science.
La capacidad mundial para la telecomunicación bidireccional (internet y
redes telefónicas) entre 1986 y 2007 creció un 28 % por año, mientras que la
capacidad para la difusión de información unidireccional a través de canales de
transmisión como la televisión y la radio creció un 6 % anual. "Sin embargo,
esta cantidad de información es todavía más pequeña que el número de bits
almacenados en todas las moléculas de ADN de un solo adulto humano”, afirman
los expertos.
Los resultados muestran que mientras que en el año 2000 el 75 % de
nuestra información almacenada estaba en formato analógico (principalmente en
video cassettes), el 94 % de la información estaba en formato digital en
2007. De su estudio se deduce que 2002 podría considerarse el comienzo de la
era digital, ya que fue el primer año en que la capacidad de almacenaje digital
superó la capacidad analógica. Además, los datos revelan que las personas
compartieron 65 megabytes de información en 2007 por medio de sistemas de
comunicación de doble vía como teléfonos móviles, una cantidad equivalente a
que cada persona en el mundo comunicara diariamente el contenido de seis
periódicos.
Comentario: El almacenamiento de información fue incrementando en el
transcurso del tiempo y se dice que las personas superdotadas en tecnológicas
tienen una capacidad infinita de megabytes para almacenar y procesar
información de diferente índole. Hasta se podría decir que el almacenamiento es
amplio que se compra con las USB. Por ello siempre se debe de practicar los
conocimientos que vamos almacenando
Nace la primera pantalla inalámbrica
La compañía Fujitsu ha presentado
en el CeBIT 2011, que se celebra en Hannover (Alemania) del 1 al 5 de marzo, la primera pantalla totalmente
inalámbrica del mundo. El nuevo aparato sin cables, de 22 pulgadas, integra la tecnología SUPA (siglas de Universal
Power Smart Access), desarrollada por el Instituto Fraunhofer, que
suministra electricidad mediante
inducción magnética desde la
antena del transmisor, que queda integrada en los paneles de escritorio o de la
oficina.
La electricidad de la antena está concentrada en un "hot spot" y la tecnología es completamente segura, como las placas de cocina basadas en la inducción o los cargadores eléctricos de los cepillos de dientes. La pantalla capta las imágenes a través de un USB inalámbrico, desde un ordenador de sobremesa o portátil, con un alcance de hasta 10 metros.
La nueva pantalla portátil sin cables recibirá un Universal Design Award 2011.
Comentario:
Justamente
de lo que hablaba que cada día existen aparatos modernos que van dejando atrás
las conexiones o todos los cables para poder funcionar, como vemos en este tipo
de tecnología es muy avanzada que la verdad todos desearíamos tenerla pero no
es nada mas de conseguirla porque Guatemala no es un país muy desarrollado para
poder comprar aparatos de esta clase y poder venderlos en el país. Y no hay que
tenerle miedo a la tecnología ya es segura y eficiente para todo tipo de
persona sin importa la edad o las ideologías.
Tecnología educativa
Comentario: La tecnología educativa surgio
después de la creación de maquinaria que permite que las personas puedan
acceder a ella sin ningun inconveniente. Lo más importante de la tecnología es
que nos facilita la educación dentro del aula un ejemplo de ello seria la
utilización de las clases virtuales que se basan en dejar lo teórico por lo
práctico.
Conocimiento
Técnico Pedagógico del Contenido
(TPACK)
Servicios y elementos que
se involucran en la tecnología
Comentario: Los servicios de internet
se forman por varios elementos entre ellos podemos encontrar las páginas web,
campos virtuales, redes sociales, weblogs, los cuales nos permiten interactuar
con personas de diferentes lugares, tanto social, informativo, aprender ideales
de otras personas etc.
Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este modelo posibilitará – en algunos casos – disponer de, 1 servidor de aula, Netbooks, un router, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.
El concepto de gestión, hace referencia a la acción de realizar algo, esta acción debe ser organizada para que sea administrada, la gestión requiere de recursos y esfuerzos, para alcanzar lo propuesto, la tecnología hace parte de los recursos y es el medio donde se incorporan conocimientos técnicos y prácticos que sirven para mejorar las condiciones naturales del hombre. Así, la gestión de tecnología, armoniza el conocimiento de ingeniería, ciencias y la administración, con el fin de crear o generar métodos y procedimientos de operación.
Elementos de la
Tecnología y la Educación
DESTERREMOS LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CONDUCTISTA
Cuando se aplica una tecnología educativa
humanizante al alumno, eje del proceso educativo, los resultados finales del
hecho educativo son positivos, aprenden más y mejor. Cuando las relaciones
entre profesor - alumno son meramente racionales, secas, sin implicancia
afectiva, el aprendizaje es menor en cantidad y calidad, particularmente en
educación inicial y primaria; pero no se excluye en secundaria y aún en
superior.
AULAS DIGITALES MÓVILES
Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este modelo posibilitará – en algunos casos – disponer de, 1 servidor de aula, Netbooks, un router, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.
El uso de dicho equipamiento
motiva en gran medida el interés de los alumnos por el aprendizaje y aumenta el
compromiso con la tarea cotidiana, en algunos casos en alumnos con dificultades
de adaptación y/o capacidades intelectuales distintas.
Con su utilización:
·
Se motiva el
trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología: consultas en pequeños
grupos, consultas puntuales individuales marcaban el trabajo diario de los
alumnos.
·
Se genera un
interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TICS
en educación en general.
·
El uso del
equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula.
·
El uso de
los dispositivos en las escuelas supera la cuestión instrumental, se combinan
con propuestas nuevas, con la motivación por la investigación y la innovación y
con la idea de trabajar en una modalidad educativa diferente para un mejor
resultado en la generación de conocimientos y aprendizajes.
Comentario: Seria muy
interesante y apropiado que en todos los centros educativos existieran aulas
virtuales para que los niños, jóvenes y adultos conocieran otro modo de
enseñanza aprendizaje, que a la vez se actualizaran y salieran del paradigma en
donde se encuentran normalmente.
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA Y SUS CONCEPTOS
Conceptos previos: En la incorporación de tecnologías al proceso
educativo se hace indispensable revisar elementos organizacionales que definan
los roles de los agentes del proceso y componentes técnicos, comunicativos y
pedagógicos. El estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje,
donde éste, debe asumir, apropiar y construir su conocimiento, es aquí
donde identificado su rol, se convierte en un agente reflexivo,
activo e investigativo, que ejercite además el trabajo cooperativo y colaborativo,
como ser humano tiene una responsabilidad social, donde prime el respeto por el
otro.
El concepto de gestión, hace referencia a la acción de realizar algo, esta acción debe ser organizada para que sea administrada, la gestión requiere de recursos y esfuerzos, para alcanzar lo propuesto, la tecnología hace parte de los recursos y es el medio donde se incorporan conocimientos técnicos y prácticos que sirven para mejorar las condiciones naturales del hombre. Así, la gestión de tecnología, armoniza el conocimiento de ingeniería, ciencias y la administración, con el fin de crear o generar métodos y procedimientos de operación.
Comentario: Los
conceptos de tecnología son muy amplios pero todos tienen un mismo objetivo y
está centrado en el alumnado, pretende que su aprendizaje sea mediante la
práctica o experiencias propias.
La
tecnología también se puede conocer como algo que vino a beneficiar a la
especie humana en todos los ámbitos laborales queda ya muy a criterio el que
uso le daremos a la tecnología y que beneficios podmos obtener con la ayuda de
esta gran ciencia.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho
imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las
utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro
sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias
económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo
tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo.
Es un hecho empírico que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quiénes no. Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta a todas luces cuestionable y preocupante. Este fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a través de nuevas tecnologías. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes públicos de modo que se facilite el acceso y formación en las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población.
Es un hecho empírico que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quiénes no. Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta a todas luces cuestionable y preocupante. Este fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a través de nuevas tecnologías. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes públicos de modo que se facilite el acceso y formación en las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población.
Comentario:
La tecnología es una ciencia que
la utilizan a nivel universal gracias a esta muchas empresas industriales han
crecido económicamente a pasos agigantados,
viéndolo desde otro punto de vista vino a perjudicar el trabajo manual
de muchas personas que cuentan con un nivel académico muy bajo y a la vez vino
a separar en una parte a la población ya que muchas personas no utilizan este
medio por su propia ignorancia.
El
cambio tecnológico y el auge de nuevas formas de comunicación, hace que se
generen desde la educación, reflexiones sobre el impacto de estas nuevas
herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos como en los procesos
de pensamiento de todos los grupos humanos. Estas reflexiones deben incluir
también las instituciones educativas (agencias) y los nuevos procesos de
enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología está entrando en el sistema educativo formal, alterando la
esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y
cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social,
ocupan un papel preponderante, y es ahí donde se hace indispensable la
reflexión sobre el uso de las mismas. Estas, permiten variedad de formas de
interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los
roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los
procesos curriculares.
El hecho de hablar de TIC hace referencia a una gama amplia de
servicios, aplicaciones y tecnologías que utilizan diversos tipos de equipos y
programas informáticos que utilizan generalmente las redes de comunicaciones,
visto de otra manera Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de información. Lo más importante de las TIC en la escuela, es
darle el uso adecuado y se requiere que quienes intervengan en este proceso
estén suficientemente formados.
Comentario: Este tema busca única y específicamente
la formación de cada uno de los habitantes de una entidad educativa, donde el
docente es el único encargado de dar el uso correspondiente y adecuado de toda
la tecnología. También es indispensable conocer todos los elementos y factores
que se involucran dentro del servicio de internet en este caso las TICS.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNOSCITIVA
La tecnología educativa que se ha generado,
producido y desarrollado hasta el momento tiene una orientación básicamente
cognoscitiva. Los tres primeros sentidos se caracterizan por girar en torno a lo cognoscitivo. Son tecnologías fundamentalmente instruccionales. De
una u otra manera su propósito es garantizar una más rápida y eficaz
asimilación de conocimiento.
A esta manera de concebir y aplicar la tecnología
educativa subyace una concepción unilateral, unidimensional del hombre, reduciéndolo a
lo cognoscitivo.
La tecnología educativa no sólo debe servir para
transferir conocimientos, sino también que debe entender a la actividad de
elaborarlos a la operación sobre la realidad, el ejercicio de las facultades
mentales, intelectuales, del
sentimiento y de la voluntad y el cultivo del cuerpo. El acento no debe caer
sobre el dominio de ciertos contenidos, sino sobre el proceso de formación de los mismos.
La tecnología educativa puede ser concebida como
operativización curricular, por oposición a la conceptualización parcial,
eminentemente metodológica y didáctica que se hace de ella en los tres sentidos anteriormente examinados.
Todo sistema educativo de una sociedad concreta
posee una concepción educativa determinada que trata de llevarla a la práctica,
Esa concepción comporta lineamientos generales de tipo filosófico, axiológico o
ideológico y político.
Comentario: Este tipo de tecnología se centra en que el individuo pueda
asimilar la tecnología como algo eficaz y de productividad para su vida, los
conocimientos que se pretenden obtener por medio de este tipo de tecnología son
totalmente impredecible para el futuro y todos se basa con lo que es el
currículo, ya que se maneja por medio de áreas y metodologías avanzadas de
beneficio para todos aquel que se siente a experimentar.
DESTERREMOS LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CONDUCTISTA
La tecnología educativa debe variar de
acuerdo a las necesidades sociales y debe ser una respuesta a estas
necesidades. La educación no se reduce a la cuestión de aprendizaje, de
enseñanza o del condicionamiento, que son corrientes psicológicas que reducen y mitifican la educación
transformándola en un hecho mecánico de estímulo - respuesta.
Vista así la tecnología
educativa servirá sólo para sustentar la
necesidad de condicionar a los educandos dentro de un esquema puramente
conductista a objetivos previstos de antemano, sistematizados al extremo, donde
los sujetos son sometidos a diferentes estímulos para obtener respuestas
adecuadas en función de los objetivos diseñados por anticipado. Este panorama
castra por completo la capacidad creadora del docente, de los alumnos y anula
la influencia social que ofrece todo grupo humano.
La educación no debe ser reducida a un hecho
psicológico, puesto que más que una actividad puramente mental es el resultado
de la interacción humana entre la sociedad, la naturaleza y las condiciones de existencia
a que está sometido cada ser humano.
De este modo hemos contribuido y contribuimos aún a mantener el status quo que
tanto favorece a los países hegemónicos. Esta tecnología es generadora de domesticaciones
a nombre de la educación. Constituye un poderoso medio de dominación cultural.
Comentario: Seria muy interesante dejar lo tradicional de dar
respuesta de memoria o de inculcare al niño que todo lo tiene que decir así como
lo establecen los libros educativos, ver más allá de la nueva tecnología que se
interesa en darle las necesidades de conocimientos nuevos a todos los seres
humanos y poder sistematizarlos al extremo con diferentes estímulos y así poder
completar la información de una manera contextual, interesante y práctica.
RESULTADOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SE POTENCIAN CON
BUENAS RELACIONES HUMANAS
El fin
último de la tecnología educativa es el aprendizaje del alumno, su educación.
Es muy difícil y hasta imposible de lograrlo si como docentes nos interesamos
sólo de la formalidad de la tecnología y descuidamos lo humano de los agentes
educativos. Hay necesidad de tratar al hombre en toda su integridad de hombre;
él no es una esponja que va absorber todos los conocimientos, habilidades o
actitudes mecánicamente, trate como se le trate.
El acercamiento
entre educador y educando a través del afecto y la palabra reflexiva y comprensiva,
potencializa, energiza y dinamiza la capacidad creadora del estudiante, produce
une eficiente aprendizaje.
La tecnología
educativa, por su naturaleza y fin no es una técnica más, mecánica, fría,
deshumanizada y deshumanizante. Todo lo contrario, debe humanizar. La
tecnología educativa debe ayudar a educar al hombre en todo cuanto tiene de
hombre; quien aplica la tecnología educativa debe actuar humanamente. Las
mejores tecnologías educativas si son usadas sin calor humano pierden su
efectividad.
Comentario: La tecnología vino a crear
relaciones entre personas de diferentes índoles o creencias siempre y cuando se
les brinde a los estudiantes de acuerdo al proceso educativo, los resultados
finales del hecho educativo son positivos, aprenden más y mejor. No deberían de
existir barreras ni un límite de edad para que todos los seres humanos
experimenten la tecnología y todo lo interesante que se encuentra detrás de las
magnificas computadoras o aparatos modernos que permiten realizar cosas que
nunca aviamos pensado que podríamos
realizar.
Elementos que participan en el uso de la tecnología
Comentario: Considere esa imagen muy
interesante y concreta en lo que son los elementos de la tecnología. Como se
puede observar la interacción de docente y alumnos es fundamental pero detrás
de cada uno de ellos está la tecnología ya que se dejan trabajos de investigación
donde tienen que acudir a lo que es el internet. Y todo estudiante que desee ser alguien en la
vida aspira cosas muy grandes pero para ello se debe de actualizar y participar
en los nuevos procesos que se están dando. Ahora la tecnología no es un lujo
sino una necesidad para saber los acontecimientos de nuestra sociedad.
Tecnología Educativa
Comentario: Como se puede observar en la imagen
existen 3 medios fundamentales en la tecnología como lo son los materiales
convencionales, materiales audiovisuales
y la funcionalidad que se le quiera dar al proceso educativo. Los componentes de los medios son el sistema
de símbolos, contenido de materiales, plataforma tecnológica y el entorno
tecnológico que rodea al alumnado y en la forma que se le enseñan los conocimientos
y contenidos de su interés. .
La tecnología y la mente humana.
Comentario: Muchas
veces se enseña toda la teoría de lo que es la tecnología pero no se deja claro
con ejemplos el modo de utilizarla o el porqué utilizarla. No debería de
excluirse que la mente es la encargad de procesar y almacenar todos los
conocimientos nuevos. Considero que en todo establecimiento debería dar clases
de computación desde los niños del nivel preprimario porque ya estamos en otro
siglo y ya todo es nuevo, actualizado y de interés.




















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