Temas


Innovaciones tecnológicas educativas

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy ligada a la evolución de las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer.
Comentario: Las innovaciones que se dan dentro de la tecnología son ligadas a las TICS ya que se enfatizan en la comunicación de persona a persona y así poder generar conocimientos con significados nuevos y adaptarlos a la sociedad en general. Todos lo digital es de importancia en los niños ya que a través de juegos o programas prácticos garantizan que los aprendizajes sean efectivos.


Nuevos avances del milenio


Comentario:  Considero que este tema es muy relevante y extenso en las tecnologías ya que a través de los años se fueron descubriendo cosas y entre ellas está la maquinaria de la imprenta, las maquinas de escribir, las computadoras, las tablet, los teléfonos celulares y hasta la actualidad ya existen pantallas que no son conectadas. También existen las redes de información y las redes sociales que están en todas partes del mundo. 


Las nuevas tecnologías:
¿Artefactos aislados o nuevas formas de
Comunicación educativa?


Si se consideran las tecnologías de la información, desde una perspectiva Instrumental que ha sido la dominante, como artefactos aislados pueden ser
Absorbidas sin dificultad por la estructura formal de la organización escolar.

 Las modificaciones son mínimas, basta con disponer de unos espacios y tiempos para su utilización, regulados conforme a la misma lógica que se aplica al resto de elementos organizativos. Sin embargo esa visión “instrumentalista” de los artefactos tecnológicos puede ser útil desde la perspectiva didáctica, pero pobre desde la organizativa.

Un asunto a abordar cuando se plantea la incorporación de las tecnologías a la escuela es cómo hacer viable la estructura disciplinar de la escuela con el contexto flexible que prometen las nuevas tecnologías. En este sentido no es fácil que las instituciones educativas asuman el reto de prescindir de algunas de las formas organizativas más habituales que, en último término, actúan como mecanismo de control del desarrollo curricular.

Las aulas de informática son un buen ejemplo de cómo las dinámicas organizativas tradicionales de las instituciones educativas pueden neutralizar todas las tecnologías (SAN MARTÍN, 1995: 66).

Comentario: Los artefactos que se dan en las nuevas tecnologías se centran en las organizaciones estudiantiles cuando no ponen de su parte para poder aprender o experimentar cosas variables en las visiones tecnológicas. Depende del docente para que los niños o jóvenes se interesen y se les vuela una costumbre el poder estar en la computadora aprendiendo textualmente como practico que se convertiría en aprendizaje significativo.


Relacion de la tecnologia con las Ciencias Naturales y Sociales
Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: La resignificación y uso de los conocimientos
En este tema se abordara el concepto de tecnología que es entendida como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. La tecnología se relaciona constantemente con las ciencias naturales y sociales.
En el presente documento se aclararan las preguntas: ¿Que es tecnología? ¿Cómo influye en el estudio de las ciencias naturales y sociales? ¿Cómo influye esta en el contexto socio-histórico en el que se está viviendo? ¿Qué es la ingeniería informática y porque es tan importante para la sociedad?, entre otras.
Su relación con las ciencias sociales y naturales radica en que la actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, y también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
Comentario: La relación que existe entre ambas es interesante  ya que gracias a ella se puede logar que el medio ambiente no se contamine más y darle significado a las necesidades a todas las cosas que son de nuestro interés y para el interés de las personitas que vienen detrás de nosotros. 





Relación Arte-Tecnología
"Cuando el pensamiento se relaciona con la técnica bajo este régimen de «insumisión», su resultado se llama: arte.

El término arte tecnológico no está exento de connotaciones peyorativas, debidas al prejuicio de que la tecnología es siempre un factor alienante. Los recientes usos sociales de los medios justifican en parte esta consideración, la utilización de sistemas complejos como las tecnologías multimedia, la televisión o el talante cada vez más comercial o de puro entretenimiento de Internet van sin duda en esa línea. La tecnología se vuelve objeto de aprobación y desaprobación, emblema para unos y sanción para otros.
Pero la relación Arte-Ciencia-Tecnología no puede entenderse de una forma simple, interpretada sólo en términos de la bondad o negatividad, ambas posiciones (apocalípticos o integrados, utilizando los términos de Humberto Eco) no pueden ser válidas en sí. Pese a que a lo largo de la historia Arte y Ciencia se han aproximado muchas veces, no podemos igualar sus papeles, no se pueden establecer esquemas de carácter analógico en el desarrollo operativo o en los procesos de creación de los discursos propios a la ciencia y el arte. El artista no se asemeja al científico en su relación con la tecnología, la mayoría de las veces se posiciona en contradicción a ella; manipula libremente, decodifica, combina, reinventa, desmitifica y desvirtúa la práctica de la tecnología científica desde su interior. Por ello, el inventario de las prácticas tecnológicas en el arte contemporáneo es para nosotros un comienzo necesario para comprender esa relación en los usos discursivos y expresivos.

Comentario: La relación que existe entre arte tecnológico es amplio ya que a través del arte se pueden conseguir varias cosas y entre ellas están los programas que facilitan la realización de trabajos o tareas, un arte también se le podría llamar a la personas que utiliza perfectamente una computadora o cualqui9er herramienta actualizada.



 

¿Cuál es la capacidad de la humanidad

para almacenar y transmitir información? 
 
En 2007, la humanidad fue capaz de almacenar 295 trillones de bytes óptimamente comprimidos, comunicar casi do s cuatrillones de megabytes, y llevar a cabo 6,4 billones de MIPS (millón de instrucciones por segundo) en ordenadores de uso general. “Para poner uno de esos números en perspectiva, si esos 295 megabytes de información almacenada fueran guardados en CD-ROMs, la pila de CDs llegaría de la Tierra hasta más allá de la Luna”, explican Martin Hilbert, de la Universidad del Sur de California (EEUU), y Priscila López, de la de la Universitat Oberta de Catalunya (España), investigadores principales de un estudio que se ha publicado en la revista Science

La capacidad mundial para la telecomunicación bidireccional (
internet y redes telefónicas) entre 1986 y 2007 creció un 28 % por año, mientras que la capacidad para la difusión de información unidireccional a través de canales de transmisión como la televisión y la radio creció un 6 % anual. "Sin embargo, esta cantidad de información es todavía más pequeña que el número de bits almacenados en todas las moléculas de ADN de un solo adulto humano”, afirman los expertos. 

Los resultados muestran que mientras que en el año 2000 el 75 % de nuestra información almacenada estaba en formato analógico (principalmente en video cassettes), el 94 % de la información estaba en formato digital en 2007. De su estudio se deduce que 2002 podría considerarse el comienzo de la era digital, ya que fue el primer año en que la capacidad de almacenaje digital superó la capacidad analógica. Además, los datos revelan que las personas compartieron 65 megabytes de información en 2007 por medio de sistemas de comunicación de doble vía como teléfonos móviles, una cantidad equivalente a que cada persona en el mundo comunicara diariamente el contenido de seis periódicos.


Comentario: El almacenamiento de información fue incrementando en el transcurso del tiempo y se dice que las personas superdotadas en tecnológicas tienen una capacidad infinita de megabytes para almacenar y procesar información de diferente índole. Hasta se podría decir que el almacenamiento es amplio que se compra con las USB. Por ello siempre se debe de practicar los conocimientos que vamos almacenando



Nace la primera pantalla inalámbrica 


         La compañía Fujitsu ha presentado en el CeBIT 2011, que se celebra en Hannover (Alemania) del 1 al 5 de marzo, la primera pantalla totalmente inalámbrica del mundo. El nuevo aparato sin cables, de 22 pulgadas, integra la tecnología SUPA (siglas de Universal Power Smart Access), desarrollada por el Instituto Fraunhofer, que suministra electricidad mediante inducción magnética desde la antena del transmisor, que queda integrada en los paneles de escritorio o de la oficina. 

La electricidad de la antena está concentrada en un "hot spot" y la tecnología es completamente segura, como las placas de cocina basadas en la inducción o los cargadores eléctricos de los cepillos de dientes. La pantalla capta las imágenes a través de un USB inalámbrico, desde un ordenador de sobremesa o portátil, con un alcance de hasta 10 metros. 

La nueva pantalla portátil sin cables recibirá un Universal Design Award 2011. 

Comentario: Justamente de lo que hablaba que cada día existen aparatos modernos que van dejando atrás las conexiones o todos los cables para poder funcionar, como vemos en este tipo de tecnología es muy avanzada que la verdad todos desearíamos tenerla pero no es nada mas de conseguirla porque Guatemala no es un país muy desarrollado para poder comprar aparatos de esta clase y poder venderlos en el país. Y no hay que tenerle miedo a la tecnología ya es segura y eficiente para todo tipo de persona sin importa la edad o las ideologías.





Tecnología educativa



Comentario: La tecnología educativa surgio después de la creación de maquinaria que permite que las personas puedan acceder a ella sin ningun inconveniente. Lo más importante de la tecnología es que nos facilita la educación dentro del aula un ejemplo de ello seria la utilización de las clases virtuales que se basan en dejar lo teórico por lo práctico.



                                         




Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido
(TPACK)








Servicios y elementos que se involucran en la tecnología




Comentario: Los servicios de internet se forman por varios elementos entre ellos podemos encontrar las páginas web, campos virtuales, redes sociales, weblogs, los cuales nos permiten interactuar con personas de diferentes lugares, tanto social, informativo, aprender ideales de otras personas etc. 







AULAS DIGITALES MÓVILES








Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este modelo posibilitará – en algunos casos – disponer de, 1 servidor de aula, Netbooks, un router, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.
 El uso de dicho equipamiento motiva en gran medida el interés de los alumnos por el aprendizaje y aumenta el compromiso con la tarea cotidiana, en algunos casos en alumnos con dificultades de adaptación y/o capacidades intelectuales distintas.
Con su utilización:
·         Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología: consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales marcaban el trabajo diario de los alumnos.
·         Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TICS en educación en general.
·         El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula.
·         El uso de los dispositivos en las escuelas supera la cuestión instrumental, se combinan con propuestas nuevas, con la motivación por la investigación y la innovación y con la idea de trabajar en una modalidad educativa diferente para un mejor resultado en la generación de conocimientos y aprendizajes.
Comentario: Seria muy interesante y apropiado que en todos los centros educativos existieran aulas virtuales para que los niños, jóvenes y adultos conocieran otro modo de enseñanza aprendizaje, que a la vez se actualizaran y salieran del paradigma en donde se encuentran normalmente.




TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SUS CONCEPTOS
Conceptos previos: En la incorporación de tecnologías al proceso educativo se hace indispensable revisar elementos organizacionales que definan los roles de los agentes del proceso y componentes técnicos, comunicativos y pedagógicos. El estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, donde éste, debe asumir, apropiar y construir su conocimiento, es  aquí donde identificado su rol,  se convierte en  un agente reflexivo, activo e investigativo, que ejercite además el trabajo cooperativo y colaborativo, como ser humano tiene una responsabilidad social, donde prime el respeto por el otro.

El concepto de gestión, hace referencia a la acción de realizar algo, esta acción debe ser organizada para que sea administrada, la gestión requiere de recursos y esfuerzos, para alcanzar lo propuesto, la tecnología hace parte de los recursos y es el medio donde se incorporan conocimientos técnicos y prácticos que sirven para mejorar las condiciones naturales del hombre. Así, la gestión de tecnología, armoniza el conocimiento de ingeniería, ciencias y la administración, con el fin de crear o generar métodos y procedimientos de operación.

Comentario: Los conceptos de tecnología son muy amplios pero todos tienen un mismo objetivo y está centrado en el alumnado, pretende que su aprendizaje sea mediante la práctica o experiencias propias.

La tecnología también se puede conocer como algo que vino a beneficiar a la especie humana en todos los ámbitos laborales queda ya muy a criterio el que uso le daremos a la tecnología y que beneficios podmos obtener con la ayuda de esta gran ciencia.




LAS NUEVAS TECNOLOGIAS 
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. 

Es un hecho empírico que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quiénes no. Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta a todas luces cuestionable y preocupante. Este fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a través de nuevas tecnologías. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes públicos de modo que se facilite el acceso y formación en las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población. 
Comentario: La tecnología es una ciencia que la utilizan a nivel universal gracias a esta muchas empresas industriales han crecido económicamente a pasos agigantados,  viéndolo desde otro punto de vista vino a perjudicar el trabajo manual de muchas personas que cuentan con un nivel académico muy bajo y a la vez vino a separar en una parte a la población ya que muchas personas no utilizan este medio por su propia ignorancia.
  Elementos de la Tecnología y la Educación

El cambio tecnológico y el auge de nuevas formas de comunicación, hace que se generen desde la educación, reflexiones sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos como en los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos. Estas reflexiones deben incluir también las instituciones educativas (agencias) y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

La tecnología está entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante, y es ahí donde se hace indispensable la reflexión sobre el uso de las mismas. Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los procesos curriculares.

El hecho de hablar de TIC hace referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías que utilizan diversos tipos de equipos y programas informáticos que utilizan generalmente las redes de comunicaciones, visto de otra manera Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información. Lo más importante de las TIC en la escuela, es darle el uso adecuado y se requiere que quienes intervengan en este proceso estén suficientemente formados.

Comentario: Este tema busca única y específicamente la formación de cada uno de los habitantes de una entidad educativa, donde el docente es el único encargado de dar el uso correspondiente y adecuado de toda la tecnología. También es indispensable conocer todos los elementos y factores que se involucran dentro del servicio de internet en este caso las TICS.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNOSCITIVA

La tecnología educativa que se ha generado, producido y desarrollado hasta el momento tiene una orientación básicamente cognoscitiva. Los tres primeros sentidos se caracterizan por girar en torno a lo cognoscitivo. Son tecnologías fundamentalmente instruccionales. De una u otra manera su propósito es garantizar una más rápida y eficaz asimilación de  conocimiento.

A esta manera de concebir y aplicar la tecnología educativa subyace una concepción unilateral, unidimensional del hombre, reduciéndolo a lo cognoscitivo.

La tecnología educativa no sólo debe servir para transferir conocimientos, sino también que debe entender a la actividad de elaborarlos a la operación sobre la realidad, el ejercicio de las facultades mentales, intelectuales, del sentimiento y de la voluntad y el cultivo del cuerpo. El acento no debe caer sobre el dominio de ciertos contenidos, sino sobre el proceso de formación de los mismos.

La tecnología educativa puede ser concebida como operativización curricular, por oposición a la conceptualización parcial, eminentemente metodológica y didáctica que se hace de ella en los tres sentidos anteriormente examinados.
Todo sistema educativo de una sociedad concreta posee una concepción educativa determinada que trata de llevarla a la práctica, Esa concepción comporta lineamientos generales de tipo filosófico, axiológico o ideológico y político.

Comentario: Este tipo de tecnología se centra en que el individuo pueda asimilar la tecnología como algo eficaz y de productividad para su vida, los conocimientos que se pretenden obtener por medio de este tipo de tecnología son totalmente impredecible para el futuro y todos se basa con lo que es el currículo, ya que se maneja por medio de áreas y metodologías avanzadas de beneficio para todos aquel que se siente a experimentar.  


DESTERREMOS LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONDUCTISTA

            
La tecnología educativa debe variar de acuerdo a las necesidades sociales y debe ser una respuesta a estas necesidades. La educación no se reduce a la cuestión de aprendizaje, de enseñanza o del condicionamiento, que son corrientes psicológicas  que reducen y mitifican la educación transformándola en un hecho mecánico de estímulo - respuesta.
         
  Vista así la tecnología educativa servirá sólo para sustentar la necesidad de condicionar a los educandos dentro de un esquema puramente conductista a objetivos previstos de antemano, sistematizados al extremo, donde los sujetos son sometidos a diferentes estímulos para obtener respuestas adecuadas en función de los objetivos diseñados por anticipado. Este panorama castra por completo la capacidad creadora del docente, de los alumnos y anula la influencia social que ofrece todo grupo humano.
           
La educación no debe ser reducida a un hecho psicológico, puesto que más que una actividad puramente mental es el resultado de la interacción humana entre la sociedad, la naturaleza y las condiciones de existencia a que está sometido cada ser humano.
            De este modo hemos contribuido y contribuimos aún a mantener el status quo que tanto favorece a los países hegemónicos. Esta tecnología es generadora de domesticaciones a nombre de la educación. Constituye un poderoso medio de dominación cultural.

Comentario: Seria muy interesante dejar lo tradicional de dar respuesta de memoria o de inculcare al niño que todo lo tiene que decir así como lo establecen los libros educativos, ver más allá de la nueva tecnología que se interesa en darle las necesidades de conocimientos nuevos a todos los seres

 humanos y poder sistematizarlos al extremo con diferentes estímulos y así poder completar la información de una manera contextual, interesante y práctica.




RESULTADOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SE POTENCIAN CON BUENAS RELACIONES HUMANAS
      
      Cuando se aplica una tecnología educativa humanizante al alumno, eje del proceso educativo, los resultados finales del hecho educativo son positivos, aprenden más y mejor. Cuando las relaciones entre profesor - alumno son meramente racionales, secas, sin implicancia afectiva, el aprendizaje es menor en cantidad y calidad, particularmente en educación inicial y primaria; pero no se excluye en secundaria y aún en superior.
          
  El fin último de la tecnología educativa es el aprendizaje del alumno, su educación. Es muy difícil y hasta imposible de lograrlo si como docentes nos interesamos sólo de la formalidad de la tecnología y descuidamos lo humano de los agentes educativos. Hay necesidad de tratar al hombre en toda su integridad de hombre; él no es una esponja que va absorber todos los conocimientos, habilidades o actitudes mecánicamente, trate como se le trate.

  El acercamiento entre educador y educando a través del afecto y la palabra reflexiva y comprensiva, potencializa, energiza y dinamiza la capacidad creadora del estudiante, produce une eficiente aprendizaje.

La tecnología educativa, por su naturaleza y fin no es una técnica más, mecánica, fría, deshumanizada y deshumanizante. Todo lo contrario, debe humanizar. La tecnología educativa debe ayudar a educar al hombre en todo cuanto tiene de hombre; quien aplica la tecnología educativa debe actuar humanamente. Las mejores tecnologías educativas si son usadas sin calor humano pierden su efectividad.

Comentario: La tecnología vino a crear relaciones entre personas de diferentes índoles o creencias siempre y cuando se les brinde a los estudiantes de acuerdo al proceso educativo, los resultados finales del hecho educativo son positivos, aprenden más y mejor. No deberían de existir barreras ni un límite de edad para que todos los seres humanos experimenten la tecnología y todo lo interesante que se encuentra detrás de las magnificas computadoras o aparatos modernos que permiten realizar cosas que nunca aviamos pensado que podríamos  realizar.
Elementos que participan en el uso de la tecnología


Comentario: Considere esa imagen muy interesante y concreta en lo que son los elementos de la tecnología. Como se puede observar la interacción de docente y alumnos es fundamental pero detrás de cada uno de ellos está la tecnología ya que se dejan trabajos de investigación donde tienen que acudir a lo que es el internet.  Y todo estudiante que desee ser alguien en la vida aspira cosas muy grandes pero para ello se debe de actualizar y participar en los nuevos procesos que se están dando. Ahora la tecnología no es un lujo sino una necesidad para saber los acontecimientos de nuestra sociedad.

Tecnología Educativa






Comentario: Como se puede observar en la imagen existen 3 medios fundamentales en la tecnología como lo son los materiales convencionales, materiales audiovisuales  y la funcionalidad que se le quiera dar al proceso educativo.  Los componentes de los medios son el sistema de símbolos, contenido de materiales, plataforma tecnológica y el entorno tecnológico que rodea al alumnado y en la forma que se le enseñan los conocimientos y contenidos de su interés. .





La tecnología y la mente humana.


Comentario: Muchas veces se enseña toda la teoría de lo que es la tecnología pero no se deja claro con ejemplos el modo de utilizarla o el porqué utilizarla. No debería de excluirse que la mente es la encargad de procesar y almacenar todos los conocimientos nuevos. Considero que en todo establecimiento debería dar clases de computación desde los niños del nivel preprimario porque ya estamos en otro siglo y ya todo es nuevo, actualizado y de interés.



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